623 107 667
·
[email protected]
·
Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 | Viernes de 9:00 a 15:00
Solicita Cita

Accidente en una rotonda ¿Quién es el culpable?

Algunos conductores tienen dudas sobre las prioridades de paso en  las rotondas y tampoco se aclaran en cuanto al carril que deben tomar según la salida que van a coger. Esta situación supone que uno de los accidentes más conflictivos entre conductores es el que se produce en este tipo de infraestructuras.

Conscientes de la problemática, desde BADILLO ABOGADOS queremos aclararles estas dudas dado que, en caso de accidente, tienen una importante transcendencia porque dependerá de quien es el culpable para poder obtener una indemnización o no.

En relación al acceso a las rotondas, el artículo 57 letra c) del Reglamento General sobre Circulación indica que tienen preferencia de paso los que se hallen dentro de la vía circular sobre los que pretendan acceder a aquellas. Por tanto, cuando se produce un accidente entre un vehículo que circula por la rotonda y otro que se incorpora, será siempre el culpable el que se incorpora, salvo que existiera una señal que hubiese obligado a otra cosa distinta.

No obstante, el siniestro más habitual no es al entrar en una rotonda sino al intentar salir de la misma. Según el artículo 75 b) del Reglamento General sobre Circulación salvo que se señalice lo contrario de forma expresa, no se puede salir de la glorieta desde los carriles interiores.  De este modo, solo se puede abandonar la rotonda si previamente estamos circulando por el carril exterior y, si no hemos podido situarnos, se debe dar una nueva vuelta para hacerlo con tiempo.

Así, el cambio del carril interior a los exteriores, puede dar lugar a dos siniestros:

-El conductor del carril interior golpea con su  frontal a otro vehículo en la parte trasera: en este caso la culpabilidad recae sobre el conductor del coche que golpea dado que no ha mantenido la distancia de seguridad suficiente.

-El conductor golpea con la parte derecha de su vehículo: la norma general es que es culpable el vehículo que tenga los daños en el lateral derecho. No obstante, la culpa puede ser en ocasiones del vehículo que tiene los daños en el lateral izquierdo cuando este hubiera intentado cambiar del carril de la derecha al de más a la izquierda.

Desde BADILLO ABOGADOS les recomendamos que si se ven inmersos en un accidente, llamen a la Policía de cara a dejar constancia de todas las maniobras realizadas así como de los daños que en el vehículo se hubieran sufrido.